sábado, 13 de agosto de 2011

Dr. Víctor Corrales Burgueño

Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa

Presente.-

Dos Años de Censura de la Generación del Segundo Centenario en XEUAS

Señor Rector, este 13 de agosto de 2011 se cumplen dos años de la suspensión del programa de radio La Generación del Segundo Centenario en XEUAS Radio Universidad, una suspensión que de ninguna manera se ha justificado y que da al traste con una perspectiva de diversidad en las ideas que debe distinguir a nuestra máxima casa de estudios.

En su momento platicamos con usted y le reiteramos nuestro compromiso con la Universidad Autónoma de Sinaloa, y con el proyecto académico que su administración encabeza; no por ello, compartimos la arbitrariedad y ni el proceder con el que se actuó para censurarnos en XEUAS, en un despliegue de prepotencia.

El hecho de que no pensemos como el director de Radio Universidad, Wilfrido Ibarra Escobar, no es un argumento válido para censurar nuestro programa, el no coincidir en las ideas, es la prueba de nuestra vocación crítica y el compromiso que tenemos con el ejercicio del criterio como universitarios y ciudadanos democráticos.

Es conocida, en la Universidad y en el Estado de Sinaloa nuestra postura a favor del Pensamiento Crítico, como también lo es nuestro compromiso irrestricto con la democracia y las instituciones del país, pero jamás con la impunidad ni el tráfico de influencias, aspecto que de manera reiterada hemos denunciamos en el programa de radio y en las agencias de noticias en las que participamos en el extranjero, Sr Rector acaso ¿Hacemos un mal a nuestro terruño sinaloense con expresarnos?

Actuamos de manera prudente, y por los causes democráticos apelando a nuestro derecho como universitarios a expresar nuestra opinión a través de los conductos institucionales de la propia Universidad; no ha partido de nosotros la intolerancia, menos aún la descalificación, hemos sido en todo caso congruentes con nuestros ideales y con los principios científicos que orientan nuestras acciones.

Ante un nuevo aniversario de la censura de la Generación del segundo Centenario, le reiteramos Sr. Rector nuestra petición de que sea devuelto el espacio a la Generación del Segundo Centenario; decisión que nos permite rescatar a XEUAS del marasmo en el que se encuentra, llena de equipos de transmisión, pero sin contenido.

Atentamente

Culiacán Rosales, Sinaloa a 13 de agosto de 2011

Dr. Francisco Morales Zepeda

Lic. Jorge Lerma Martínez

viernes, 29 de julio de 2011

Programa la Generacion del II Centenario 6/09/08

Este próximo 13 de Agosto Están Por Cumplirse 2 Años de la Censura de la Generación del Segundo Centenario. Dejamos una muestra del programa para que se percaten qué incomodaba a los grupos empresariales y de poder en Sinaloa, por lo que se coludieron con la autoriadades de la Universidad Autónoma de Sinaloa para borrarnos del cuadrante. No lo han logrado.

¡Que se transmita ya La Generación del Segundo Centenario!



sábado, 23 de julio de 2011

El Aumento en el Transporte una Puñalada


El 13 de agosto de 1997 se reforma el Artículo 245 de la Ley de Transito y Transporte, desde entonces y hasta la fecha, se ha ejercido el derecho al 50% de descuento en el transporte por parte de los estudiantes de nivel medio superior y superior en Sinaloa. Hoy en plenas vacaciones, el gobierno aumenta el precio del transporte y aunque se "respeta" el descuento, el aumento es desmedido, sobre todo por el momento en que se da.

El proceder del gobierno del cambio, no es distinto al de los antiguos gobiernos priistas en el estado, aspecto que en si mismo denota un estado de continuidad en las formas de hacer políticas, este aspecto nos limita en los proceso de transformación democrática.

El transporte urbano en Sinaloa esta en manos de unas cuantas familias coludidas con el poder político, lo que, así ha sido, y entre 1995 y 1997 el movimiento estudiantil luchó de manera titanica contra estos poderes facticos hasta logra el descuento para los estudiantes y la juventud Sinaloense, pero hoy es necesario redoblar esfuerzos para desmantelar un estado de cosas en donde el pulpo camionero, dando un pésimo servicio, cobran lo que les viene en gana.