domingo, 23 de septiembre de 2007

No sólo en la UAS pasa. Universidad de Granada en Andalucia en Crisis

La Universidad de Granada registró, a 31 de diciembre de 2003, una deuda con entidades financieras por importe de 14,02 millones de euros, que "se encontraba dentro del límite autorizado", según el informe de fiscalización emitido por la Cámara de Cuentas de Andalucía referente al ejercicio de 2003. Según el informe, el déficit presupuestario de la universidad granadina fue de 6,4 millones de euros cuando se esperaba que hubiera ¡beneficios! de 1,2 millones de euros. Seguro que ahora los prestamos vendrán de entidades como el Banco Santander y otras empresas similares, las cuales, sacarán beneficios de lxs universitarixs y encaminarán a través de becas-prestamos, masters y ofertas de empleo a sus futurxs trabajadores/as precarixs que ensancharán la plantilla de su empresa.Tras llevar a cabo los ajustes propuestos por la Cámara de Cuentas, quien había considerado "inadecuada" la aplicación tanto en los gastos como en los ingresos de los 'Principios y normas contables' por parte de esta universidad, que, al igual que todas las andaluzas, firmó en julio de ese año un convenio con la Junta de Andalucía para el saneamiento de su situación financiera.Este informe se ha realizado en el marco de fiscalización que sobre el conjunto de las universidades públicas, la Cámara de Cuentas ha llevado a cabo en coordinación con el Tribunal de Cuentas y el resto de Órganos de Control Externos (OCEX) de las comunidades autónomas.

Así, apunta que el remanente de tesorería que arrojaba un importe de 31,3 millones pasó a ser negativo en 20 millones de euros a finales de 2003. La Cámara de Cuentas indica en su informe que esta universidad aprobó y publicó con un "notable" retraso, 271 días en concreto, el presupuesto de 2003, no constando la elaboración y aprobación de su programación plurianual. Tampoco dispuso de un plan anual de las actuaciones a realizar en el ejercicio como documento previo o de base para la elaboración de las memorias.
El presupuesto definitivo de la Universidad de Granada para el 2003 fue de 266,6 millones de euros (un 2,2 por ciento mayor que el del ejercicio anterior), después de que fuera modificado a lo largo del año en un 7,4 por ciento, más de 1,5 puntos de lo modificado en el ejercicio anterior. El grado de ejecución de los ingresos obtuvo un nivel de cien por cien, mientras que para los gastos el nivel de ejecución fue del 90 por ciento.
Asimismo, el periodo medio de cobro de los ingresos relativos al presupuesto corriente se encontró en torno a los 54 días y el de presupuestos cerrados en los 238 días. En cuanto a los gastos, sus pagos se vinieron realizando con un plazo medio de 37 y cero días para el presupuesto corriente y para presupuestos cerrados, respectivamente. Además, la universidad participó directamente en una fundación y en una sociedad limitada unipersonal. Indirecta y mayoritariamente participó en otra sociedad limitada.
NÚMERO DE CENTROS, EMPLEADOS Y ALUMNOS.
En el ejercicio fiscalizado, esta universidad contó con 150 centros, de los que 119 se vinculan a los campus y el resto se encuentran diseminados.Esta universidad tenía en ese ejercicio 55.634 alumnos matriculados en enseñanza oficial y en centros propios.

No hay comentarios: