martes, 7 de agosto de 2007

Ecocidio en Sinaloa, México avalado por Catalanes

Con el apoyo de los conceptos de “moda” de la planificación estratégica en la capital del estado de Sinaloa, México, se lleva a cabo desde 1992 un ecosidio que condena a la desaparición al río Culiacán (Humaya y Tamazula), en la ciudad de Culiacán, Sinaloa México.

Primero 1992 Carlos Salinas de Gortari (presidente de México de 1988 a 1994)arrasó los ríos con el proyecto “Tres Río”, mismo que hecha a andar después de participar en la Cumbre del Medio Ambiente en Brasil; entonces se ordenó, la tala de cientos de miles de árboles en toda la rivera del río (una superficie de más de 200 hectáreas) para dar paso a la especulación con los terrenos. Ahora, no conformes con la destrucción del ecosistema de los ríos, el actual presidente de México Felipe Calderón, hace lo propio inaugurando el proyecto “Parque las Riberas” que en los hechos es una tapadera para llevar inversión pública a la rivera del río y mantener así el precio de los terrenos que tienen especuladores inmobiliarios que se han asentado en sus riveras desde 1992.

El proyecto del Parque las Riberas es impulsado por el IMPLAN (Instituto Municipal de Planeación) de Culiacán que se respalda en el CIDEU de Barcelona, España y en la planificación estratégica, lo que es en sí un mero traslado de conceptos, que son utilizados por los políticos y los tecnócratas de Sinaloa para justificar el ecosidio sobre las riveras de los ríos de Culiacán.

Este proyecto, basado en las premisas del “desarrollo sustentable”; esta incorporado a la los proyectos del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano CIDEU con cede en Barcelona, España; por lo que existe una responsabilidad moral de los catalanes al justificar las autoridades de Sinaloa y México que en su nombre se cometa este acto de ecocidio en Sinaloa, México; que es presentado además como un proyecto “sustentable” y que respeta el ambiente.

El “Parque las Riberas” no es sólo un ecocidio, es una burla para los ciudadanos de Culiacán que no cuentan con los servicios básicos (agua, drenaje, luz, pavimento) que suman más del 40% de la población de la capital, y mientras esta población sufre la escasez la inversión pública se dedicada a la especulación y a la justificacón de la explotación privada de los espacios públicos.

De manera reiterada hemos denunciado la degradación de las riveras de los ríos, la perdida de especies y el ecosidio en los ríos de Culiacán; y la respuesta de las autoridades (PRI, PAN, PRD) es movilizar a sus “ecologistas”, los mismos que firman los “estudios de impacto ambiental” y no dudan en tomarse la foto con el Sr. Gobernador y el Presidente Municipal.

Esta es la clase de injusticias que diariamente tenemos que soportar los mexicanos, gobernados por cínicos moralmente torcidos, injusticias que diariamente se acumulan y que son agresiones a una población que vive en condiciones de desigualdad que cada día son más insoportables.

Referencias:
IMPLAN http://www.implanculiacan.gob.mx/
Pagina del Parque Las Riberas en el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano en Barcelona.
http://www.cideu.org/site/content.php?id=2595

No hay comentarios: