miércoles, 15 de agosto de 2007

Los Neocons en la Universidad Autónoma de Sinaloa

¿Podemos pensar que Sinaloa esta fuera de la tedencia neoconservadora en el mundo? Sinaloa no es un punto alejado del planeta, fuera del sistema financiero internacional o lejos de la realidad que vive México.

En Sinaloa la expresión extrema de la derecha extrema "Los Neocons" se encuentra entrelazada con medidas sectarias y de exclusión que llevan a delante grupos al interio de la UAS capitaneados por el Opus Dei y Supremacia Criolla, grupos de extrama derecha que han decidido actuar en contra de la tradición rebelde de la universidad, destruyendola de base, formando una generación de adeptos a sus puntos de vista y elitizando la universidad.


Las lineas generales aplicadas en el modelo "académico" de la universidad demuestra esa tendencia: retiro del voto de los estudiantes, amenaza y/o expulsión de la universidad a los opositores y, fundamentalmente, la desaparición del Contrato Colectivo, estos son tres de los principales ejes de actuación sobre los que se basa la politica conservadora en la UAS.


Pero eso no es todo, la estructuración de un sistema de seguridad con guardaespaldas armados, con los que se amenaza y se reprime a los opsitores dentro de la universidad, la represión a los estudiantes de a pie y vigilancia constante de las actividades de todos los que tienen opiniones contrarias a la rectoría, es la vuelta del pistolerismo en la institución.


Este actuar como mafiosos, con la gerga y los modos de los delincuentes en la vieja casona rosalina es el inicio de una confrontación abierta con las ideas críticas, y demuestra la terquedad de mantener el camino a las ideas fatuas que privilegia la extremaderecha en México.


Los Neocons no son una realidad lejana a nuestra provincia, llena de calamidades, producto del lumpenaje generalizado; De hecho en medio de este río revuelto ellos, los que ostentan el poder en la UAS y el gobierno, se consideran los pescadores.


De los universitarios críticos depende que este estado de cosas no se prolongue en la UAS, de cada uno de nuestros esfuerzos por denunciar la prepotencia y el autoritarismo que se desplega desde la Rectoría de la universidad y que amenaza con destruir el pensamiento crítico en la institución para adosarla con la frivoliad y el oscurantismo.

No hay comentarios: